Este blog ha estado inactivo desde su creación en 2020. Tal como Favilla y Pita (2020) reflexionaron acerca de sus propias trayectorias como investigadores, comenzar un proyecto de investigación cualitativo basado en entrevistas y visitas en campo del otro lado del mundo, durante la pandemia, no fue sencillo. Por supuesto, existían documentación sobre métodos de trabajo remotos y metodologías digitales (cf. Lupton, 2021), sin embargo, la pandemia por COVID-19 trajo retos difíciles de resolver, tanto para investigadores como para los potenciales participantes en la investigación. En mi caso, la incertidumbre del periodo generó ansiedad ante el riesgo de contagio. También enfrenté otros obstáculos, como la prohibición de viajes internacionales en mi universidad, y, una vez que esas restricciones se relajaron, tuve movilidad restringida debido a mi embarazo y los cambios subsecuentes en mi vida familiar. También surgieron dilemas éticos. Los potenciales participantes en la investigación podrían estar sufriendo dificultades económicas, o mayor carga de labores domésticas por cuidado de hijos o familiares enfermos. ¿Se justificaba que yo, como investigadora, irrumpiera en sus vidas sólo para completar mi proyecto dentro del periodo y bajo el presupuesto establecidos? También tenía preocupaciones respecto a la metodología. De manera similar a lo reportado por Watson y Lupton (2022), aprender a explorar aspectos cotidianos y establecer una relación de confianza con participantes en el estudio sin estar físicamente presente en sitio fue retador. En el caso de México, el sitio objetivo de mi proyecto, existían características específicas al contexto que dificultaban el uso de métodos remotos o digitales. Ciertos aspectos culturales crean una atmósfera en la que se favorece la interacción en persona sobre métodos de comunicación electrónicos al tratar con desconocidos.
Por otro lado, la ola de crimen organizado que ha azotado al país desde mediados de la década de 2000 (cf. Magaloni et al., 2020) ha vuelto a las personas más cautelosas. Titubean, por ejemplo, en responder a llamadas de números desconocidos con el fin de evitar extorsiones.
A pesar de que adapté el diseño de la investigación del proyecto para incluir métodos remotos de la mejor manera posible, había ciertas preguntas de investigación en las que no pude indagar hasta que logré visitar mis sitios en campo en diciembre de 2022.
Comparado a periodos de investigación previos, observé que los potenciales participantes en la investigación mostraban mayor comodidad con la comunicación digital más allá de sus círculos familiares y de amigos. Se incrementó el uso de métodos de comunicación sincrónicos, tales como WhatsApp, y las personas se acostumbraron a plataformas de video como Zoom (a la par de la tendencia global). Pude establecer contacto con varios participantes en la investigación a través de WhatsApp y realizar entrevistas vía Zoom después de regresar de “campo”. Sin embargo, esto sólo fue posible después de visitar los sitios en campo. La interacción en persona me ayudó a establecer una relación de confianza con personas clavey, a su vez, esto facilitó el acceso a través de muestreo de bola de nieve.
En resumen, adaptar el diseño de investigación de este proyecto bajo un presupuesto y periodo establecidos fue una tarea compleja, pero la introducción de métodos digitales como herramientas de apoyo alivió algunos de los retos. Sin embargo, esta estrategia sólo fue exitosa debido al entendimiento previo de las condiciones específicas del contexto en los sitios en campo.
Referencias
- Favilla K and Pita T (2020) “When will fieldwork open up again?” Beginning a project in pandemic times. Fennia 198(1–2), p. 230–233.
- Lupton D (2021) Doing Fieldwork in a Pandemic (crowd-sourced document). Medicine Anthropology Theory. 30 September. Edinburgh University Library. Available at: https://docs.google.com/document/d/1clGjGABB2h2qbduTgfqribHmog9B6P0NvMgVuiHZCl8/edit?ts=5e88ae0a# (accessed 28 September 2023).
- Magaloni B, Robles G, Matanock AM, et al. (2020) Living in Fear: The Dynamics of Extortion in Mexico’s Drug War. Comparative Political Studies 53(7), p. 1124–1174.
- Watson A and Lupton D (2022) Remote Fieldwork in Homes During the COVID-19 Pandemic: Video-Call Ethnography and Map Drawing Methods. International Journal of Qualitative Methods 21, p. 1–12.